Cortometrajes animados sin diálogo en la clase de ELE

 Los cortometrajes son una herramienta útil en la enseñanza del español como lengua extranjera. Especialmente los que no tienen diálogos, ya que eliminan la barrera del idioma y permiten que los estudiantes trabajen  la producción oral y escrita. Aquí te presento algunas estrategias muy efectivas para integrarlos en tu clase.


1. Antes de ver el cortometraje


  • Predicciones: Muestra el título o el primer fotograma y pídele  a tus estudiantes que imaginen de qué tratará la historia.
  • Vocabulario clave: Introduce palabras o expresiones útiles que que los ayudarán a describir la historia.
  • Ordena las imágenes: Extrae algunos fotogramas en desorden y haz que los estudiantes los organicen.

2. Durante el visionado


  • Toma de notas: Los estudiantes anotan palabras clave sobre acciones, emociones u objetos importantes.
  • Pausa estratégica: Detén el video en momentos clave y pregunta: "¿Qué creen que pasará después?".


3. Después de ver el cortometraje


  • Reconstrucción de la historia: En parejas o grupos, los estudiantes describen la historia. 
  • Cambio de perspectiva: Relatan la historia desde otro punto de vista, como un personaje secundario o un objeto dentro del cortometraje.
  • Final alternativo: Inventan un desenlace diferente.
  • Escribir un guion: Transforman la historia en una versión con diálogos y narrador.

Estos ejercicios fomentan la creatividad, el pensamiento crítico y la producción en español. Implementarlos en tu clase hará que el aprendizaje sea más dinámico y significativo. 

Te dejo el enlace de 4 cortometrajes animados sin diálogos. Cuéntame tu experiencia.


Ir a Friendsheep


 Ir a Obsesionada con la belleza


 Ir a Extinguido


 Ir a Selfiecat



Comentarios