Contenido social en la enseñanza de ELE. Violencia de género


El aprendizaje de un idioma extranjero no solo se centra en la adquisición de habilidades lingüísticas, sino que se extiende a la comprensión de aspectos culturales y sociales propios del entorno en el que se habla la lengua. La enseñanza del español como lengua extranjera debe abordar estos aspectos para permitir a los estudiantes comprender mejor la cultura y sociedad de los países hispanohablantes, fomentar actitudes críticas y reflexivas, y desarrollar habilidades comunicativas más complejas y efectivas.

Es en este contexto, Ana Llorens Mellado del Servicio Educativo del Ayuntamiento de Valencia ha  propuesto una guía educativa a través de canciones para prevenir la violencia de género  en los niveles primaria y secundaria y que pueden ser de gran utilidad en la enseñanza del español como lengua extranjera.

 La propuesta cuenta con una serie de actividades previas, con la canción y posteriores que tienen como objetivo abordar el problema de la violencia de género de manera efectiva y didáctica.

Las actividades previas tienen como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre la violencia de género. 

Las actividades con la canción son el núcleo central de la propuesta. Se han seleccionado canciones que abordan diferentes aspectos de la violencia de género, como el machismo, la cosificación de la mujer, el acoso sexual, entre otros. Cada canción cuenta con una ficha técnica y un enlace al video, lo que permite trabajar con la letra y la música en clase. 

Las actividades posteriores tienen como objetivo consolidar los aprendizajes y reflexiones surgidos durante la actividad con la canción. Se proponen dinámicas y debates que permiten a los estudiantes profundizar en el tema.

Una propuesta definitivamente a considerar en la enseñanza de ELE.


Ir a 150 canciones para prevenir la violencia de género


Comentarios